martes, 1 de diciembre de 2009

Contrapublicidad

Bien, pues aquí os presento mi proyecto de contrapublicidad. Quizá es un poco cutre, puesto que no soy experto en edición de vídeo, pero creo que el mensaje es bastante claro... SIÉNTETE UN PEDAZO DE CARNE!



PD: Aquí os pongo tanto el anuncio original, como la canción de Robbie Williams, por si a alguien le interesa! ;)




sábado, 28 de noviembre de 2009

Óscar Brahim: Vive la vida!




El documental de Óscar Brahim, y su obra en general, son una sacudida directa al inconsciente colectivo.

Transgresor, sarcástico, crítico, hiriente... Brahim, mediante sus obras contrapublicitarias, propone al público romper el anodinamiento con el que contemplamos la publicidad.

Hoy en día, somos bombardeados constantemente con todo tipo de mensajes publicitarios que, querámoslo o no, ejercen algún tipo de efecto. Modelando nuestro inconsciente de tal modo, que solo somos capaces de ver el mensaje que el publicista o la marca de turno quieren que captemos.

¿Qué hay detrás de un anuncio de comida rápida, con sugerentes estímulos que van directos a nuestras papilas gustativas?

¿Qué hay detrás de "x" marca deportiva que nos vende su producto mediante modelos que cumplen a rajatabla el ideal estético de la época?

¿Qué hay detrás de un anuncio de un coche de alta gama, que conjuga la evocación de emociones placenteras, con la imagen de hombre/mujer triunfador/a acompañado/a, de nuevo, de un/a exponente del ideal estético?

· Quizá el origen de hábitos alimentarios poco saludables... cuanto menos la exaltación al consumo compulsivo.

· Quizá mano de obra infantil... cuanto menos explotación de mano de obra barata y en condiciones laborales pésimas, lo que le permite amplios márgenes de beneficio, teniendo en cuenta el elevado precio con el que saca sus productos al mercado.

· Quizá que sólo a través de dicho coche se pueden satisfacer los anhelos que, cuidadosamente, se han ido introduciendo en nuestro inconsciente colectivo...

O quizá nada de eso. En cualquier caso Brahim, mediante su actitud, nos invita a tener una mirada diferente frente a la influencia que la publicidad ejerce en nosotros.

jueves, 29 de octubre de 2009

Mi tecnoatuobiografía (Actualizada 09/11/09)







Realizar "mi tecnoautobiografía" ha significado, sobre todo, un reencuentro con un montón de fotos ya olvidadas. Sin duda, de hoy en adelante, cuando escuche la palabra tecnología vendrán a mi cabeza algo más que ordenadores o teléfonos móviles.
Ha sido un duro trabajo, bueno, más que duro laborioso, pero ha cumplido su objetivo, cambiar la perspectiva sobre las tecnologías aportando una visión muchísimo más amplia.

Reconozco que no era consciente del impacto que la tecnología ha tenido en mi vida desde que nací. A raíz de dicha tecnoautobiografía me he dado cuenta de que la tecnología lleva inundando mi existencia prácticamente desde el primer momento; desde la incubadora, hasta los yogures, pasando por la escuela y los amigos.

Ah!!! también me he dado cuenta que, aún estando en plena juventud, han pasado varios lustros por mis ojos, y eso me ha dejado un sabor agridulce y un principio de depresión! ;)

domingo, 25 de octubre de 2009

¿Qué se esconde tras el "oasis" de la tecnología?




"¿Qué es la tecnología?"

Hasta hace unos días habría contestado con toda seguridad:

- "Tecnología es: aviones, móviles, coches, ordenadores, ...etc"

Pero a partir del trabajo en calse y la lectura "Cultura y educación" de álvarez y Méndez ha quedado patente que tecnología es todo eso, y mucho más. Me explico:

· ¿Porqué esa visión restringida de la tecnología?
Influyen 3 factores, a saber:

- Impreativo tecnológico ==> Basar el progreso de la sociedad en el desarrollo de la
tecnología artefactual.
Ej: Considerar más avanzada a una sociedad que usa
móviles, que una que usa palomas mensajeras. Sin
pretender entender el porqué de esa diferencia.


- Determinismo tecnológio ==> La sociedad, sus hábitos y costumbres cambian en base a
a la evolución de la tecnología.
Ej:
La dependencia del móvil. Los debates sobre la
investigación con células madre.


- Nula consideración de la diversidad sociotécnica ==> Reconocemos a una tribu o sociedad como desarrollada en función de la aplicación y consumo que hace de los avances en tecnología artefactual.
Ej:
Pensamos en las tribus de África o América como sociedades subdesarrolladas, por su tecnología rudimentaria, cuando en realidad cubren sus necesidades de la manera que les resulta más efectiva, igual que las culturas "desarrolladas".

· ¿Qué ha hecho cambiar esa visión restringida?
Influyen dos factores:

- El concepto Ingeniería hetereogénea ==> Considerar ciencia-tecnología-sociedad como un todo y no como componentes aislados.

- Visión amplia de la tecnología ==> Subdividiéndola en 4 grupos relacionados entre sí:


  1. Tec. Organizativa: No es tangible o identificable con un objeto, pero establece reglas de acción para agentes humanos.
    Ej: Grupo de caza, batallón de guerra, equipo deportivo, familia.
  2. Tec. Artefactual: Tiene dimensión física o tangible, ocupa espacio y goza de cierta independencia de los agentes humanos.
    Ej: Relojes, misiles, televisores.
  3. Tec. Simbólica: Substituye componentes reales por símbolos.
    Ej: Billetes, escudos, logotipos.
  4. Biotecnología: Cuyo componente principal y predominante incide sobre la vida biológica.
    Ej: Dietas, medicamentos, fecundación in vitro.

Para finalizar y a modo de reflexión:

De la misma manera que poco a poco hemos ido dejando de ver la edcuación como un mero proceso de transmisión de conocimientos, para entenderla como un proceso más complejo e importante, si cabe, con los consiguientes beneficios; sería constructivo para nuestra sociedad dejar de ver la tecnología como simples artilugios que facilitan nuestra vida. Quizá este cambio de perspectiva también pueda albergar numerosos beneficios para el conjunto de la sociedad.

lunes, 19 de octubre de 2009

...Mi sociedad de la información...




Me siento delante de la pantalla para intentar explicar cómo debería ser algo que, a duras penas, soy capaz de describir. Estoy hablando de "la sociedad de la información".

Bien pues con todo, sin tener demasiado claro qué entender por sociedad de la información, sí me siento capaz de enumerar qué características debería tener ésta, en mi opinión.

Creo en un modelo inclusivo, de, y para todos, construido desde el trabajo en equipo y el compartimento de múltiples saberes. Quiere ésto decir que debería contemplar lo siguiente:

  • Un modelo que no capitalice la información y el conocimiento entendiéndolos como herramientas de comercio.

  • Un modelo global, que permita a todo el mundo disfrutar, aprender y aprovechar los viejos y nuevos conocimientos que se van generando.

  • Un modelo que contemple la diversidad y el intercambio como ejes básicos en la construcción del saber, en contra de la tendencia "patentista" y ególatra del saber y el conocimiento.
    Es decir, desechar el ego, el individualismo y el afán por ser el único que consigue conceptualizar saberes, como motores del progreso, y considerar el trabajo conjunto y el beneficio a la comunidad como la auténtica motivación del progreso.

En resumen, una sociedad de la información que cambie el axioma competir, por el compartir.
Como colectivo, no es sano para la sociedad, que determinados grupos o personas compitan por saber más, ocultando saberes, restringiendo la capacidad de otros grupos considerados "competidores" patentando y comercializando el saber y, con ello, excluyendo.

Saber más y mejor, debería ser una motivación común, no una competición egocéntrica.

lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Nativo o inmigrante digital? Y tú, que eres...

Yo... nativo digital. Y para explicarlo me basaré, sobre todo en mi experiencia con las nuevas tecnologías (videoconsolas, ordenadores, teléfonos móviles, VHS, DVD's, MP3... etc), ya que por "aparato tecnológico" podemos identificar muchas cosas. -"Hasta un bolígrafo es tecnología"- me aclararon hace unos días.

Desde que tengo uso de razón, las nuevas tecnologías han inundado mi día a día modificando hábitos, conductas y hasta creando necesidades.

El primer recuerdo que me viene a la cabeza es de cuando mi padre me sentaba a su lado, encendía el gran "Amstrad" y cargaba una cinta magnética para jugar al primer videojuego que mis ojos habían contemplado, no tenía más de 5 años.
Hoy en día, aunque ya no me prodigo demasiado con los videojuegos, tengo una PlayStation II con la que alguna que otra hora muerta paso, sobre todo si me apetece evadirme y mantener la cabeza ocupada y sin pensar demasiado.

El preimer televisor que hubo en casa era en blanco y negro, y por supuesto no tenía mando a distancia.
En la actualidad el poco consumo de televisión que hago es a través de una Tv de alta definición, con teletexto, pantalla plana, apagado automático... etc y, por supuesto, de la que soy responsable de configurar y mantener, según dicen: "tú eres el que sabe cómo van estas cosas".

Más tarde llegaron el "Radiocasette" y sus cintas magnéticas. Que entrañables aquellas cintas con las canciones de mis series de dibujos favoritas, o aquellas sesiones de música que grababa directamente de la radio, intentando evitar la publicidad.
Tampoco me quiero olvidar del VHS y las cintas de "Bugs Bunny" o "Tintín" que vi hasta destrozar los cabezales.
Si ahora mismo quisiera rememorar alguna de esas canciones o películas no tendría más que abrir el explorador de internet y descargarlas de cualquier host o, en su defecto, descargarlas y reproducirlas con el MP3 o el DVD.

Y por último llegaron el ordenador y el teléfono móvil que revolucionaron la manera de trabjar y de comunicarme.
Lejos quedan aquellas cartas a mano, escritas a los amigos de Sevilla, o las quedadas para ir a jugar a fútbol que dependían de la efectividad de la cadena de llamadas al teléfono fijo, al cual teníamos el acceso restringido.
Hoy todo ésto queda reducido a conectarse a cualquier red social (facebook, messenger... etc) y hablar con tus contactos a través de un teclado, desde el asiento reclinable, o enviar un "SMS a varios".

En síntesis que, entre trabajo y ocio paso la mayor parte del tiempo delante de la pantalla de un ordenador, con el que puedo hacer de todo:

- Que quiero organizar un viaje...
atrapalo.com.
- Que necesito un libro...
google.es donde encontraré el autor, el punto de venta y hasta el stock.
- Que quiero conocer quién era "
Sigmund Freud"... wikipedia.org.
- Que quiero un objeto de segunda mano...
ebay.es.
- Que no sé cómo llegar a la
UB... googlemaps.
- Que no sé que metro pasa por
San Adrián... tmb.net.

"Para todo lo que necesites... .com"jajajajaja


PD: Quizá ésto os sirva para aclarar el concepto "Nativos digitales"... o no...jajaja