domingo, 25 de octubre de 2009

¿Qué se esconde tras el "oasis" de la tecnología?




"¿Qué es la tecnología?"

Hasta hace unos días habría contestado con toda seguridad:

- "Tecnología es: aviones, móviles, coches, ordenadores, ...etc"

Pero a partir del trabajo en calse y la lectura "Cultura y educación" de álvarez y Méndez ha quedado patente que tecnología es todo eso, y mucho más. Me explico:

· ¿Porqué esa visión restringida de la tecnología?
Influyen 3 factores, a saber:

- Impreativo tecnológico ==> Basar el progreso de la sociedad en el desarrollo de la
tecnología artefactual.
Ej: Considerar más avanzada a una sociedad que usa
móviles, que una que usa palomas mensajeras. Sin
pretender entender el porqué de esa diferencia.


- Determinismo tecnológio ==> La sociedad, sus hábitos y costumbres cambian en base a
a la evolución de la tecnología.
Ej:
La dependencia del móvil. Los debates sobre la
investigación con células madre.


- Nula consideración de la diversidad sociotécnica ==> Reconocemos a una tribu o sociedad como desarrollada en función de la aplicación y consumo que hace de los avances en tecnología artefactual.
Ej:
Pensamos en las tribus de África o América como sociedades subdesarrolladas, por su tecnología rudimentaria, cuando en realidad cubren sus necesidades de la manera que les resulta más efectiva, igual que las culturas "desarrolladas".

· ¿Qué ha hecho cambiar esa visión restringida?
Influyen dos factores:

- El concepto Ingeniería hetereogénea ==> Considerar ciencia-tecnología-sociedad como un todo y no como componentes aislados.

- Visión amplia de la tecnología ==> Subdividiéndola en 4 grupos relacionados entre sí:


  1. Tec. Organizativa: No es tangible o identificable con un objeto, pero establece reglas de acción para agentes humanos.
    Ej: Grupo de caza, batallón de guerra, equipo deportivo, familia.
  2. Tec. Artefactual: Tiene dimensión física o tangible, ocupa espacio y goza de cierta independencia de los agentes humanos.
    Ej: Relojes, misiles, televisores.
  3. Tec. Simbólica: Substituye componentes reales por símbolos.
    Ej: Billetes, escudos, logotipos.
  4. Biotecnología: Cuyo componente principal y predominante incide sobre la vida biológica.
    Ej: Dietas, medicamentos, fecundación in vitro.

Para finalizar y a modo de reflexión:

De la misma manera que poco a poco hemos ido dejando de ver la edcuación como un mero proceso de transmisión de conocimientos, para entenderla como un proceso más complejo e importante, si cabe, con los consiguientes beneficios; sería constructivo para nuestra sociedad dejar de ver la tecnología como simples artilugios que facilitan nuestra vida. Quizá este cambio de perspectiva también pueda albergar numerosos beneficios para el conjunto de la sociedad.

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