lunes, 19 de octubre de 2009

...Mi sociedad de la información...




Me siento delante de la pantalla para intentar explicar cómo debería ser algo que, a duras penas, soy capaz de describir. Estoy hablando de "la sociedad de la información".

Bien pues con todo, sin tener demasiado claro qué entender por sociedad de la información, sí me siento capaz de enumerar qué características debería tener ésta, en mi opinión.

Creo en un modelo inclusivo, de, y para todos, construido desde el trabajo en equipo y el compartimento de múltiples saberes. Quiere ésto decir que debería contemplar lo siguiente:

  • Un modelo que no capitalice la información y el conocimiento entendiéndolos como herramientas de comercio.

  • Un modelo global, que permita a todo el mundo disfrutar, aprender y aprovechar los viejos y nuevos conocimientos que se van generando.

  • Un modelo que contemple la diversidad y el intercambio como ejes básicos en la construcción del saber, en contra de la tendencia "patentista" y ególatra del saber y el conocimiento.
    Es decir, desechar el ego, el individualismo y el afán por ser el único que consigue conceptualizar saberes, como motores del progreso, y considerar el trabajo conjunto y el beneficio a la comunidad como la auténtica motivación del progreso.

En resumen, una sociedad de la información que cambie el axioma competir, por el compartir.
Como colectivo, no es sano para la sociedad, que determinados grupos o personas compitan por saber más, ocultando saberes, restringiendo la capacidad de otros grupos considerados "competidores" patentando y comercializando el saber y, con ello, excluyendo.

Saber más y mejor, debería ser una motivación común, no una competición egocéntrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario