sábado, 28 de noviembre de 2009
Óscar Brahim: Vive la vida!
El documental de Óscar Brahim, y su obra en general, son una sacudida directa al inconsciente colectivo.
Transgresor, sarcástico, crítico, hiriente... Brahim, mediante sus obras contrapublicitarias, propone al público romper el anodinamiento con el que contemplamos la publicidad.
Hoy en día, somos bombardeados constantemente con todo tipo de mensajes publicitarios que, querámoslo o no, ejercen algún tipo de efecto. Modelando nuestro inconsciente de tal modo, que solo somos capaces de ver el mensaje que el publicista o la marca de turno quieren que captemos.
¿Qué hay detrás de un anuncio de comida rápida, con sugerentes estímulos que van directos a nuestras papilas gustativas?
¿Qué hay detrás de "x" marca deportiva que nos vende su producto mediante modelos que cumplen a rajatabla el ideal estético de la época?
¿Qué hay detrás de un anuncio de un coche de alta gama, que conjuga la evocación de emociones placenteras, con la imagen de hombre/mujer triunfador/a acompañado/a, de nuevo, de un/a exponente del ideal estético?
· Quizá el origen de hábitos alimentarios poco saludables... cuanto menos la exaltación al consumo compulsivo.
· Quizá mano de obra infantil... cuanto menos explotación de mano de obra barata y en condiciones laborales pésimas, lo que le permite amplios márgenes de beneficio, teniendo en cuenta el elevado precio con el que saca sus productos al mercado.
· Quizá que sólo a través de dicho coche se pueden satisfacer los anhelos que, cuidadosamente, se han ido introduciendo en nuestro inconsciente colectivo...
O quizá nada de eso. En cualquier caso Brahim, mediante su actitud, nos invita a tener una mirada diferente frente a la influencia que la publicidad ejerce en nosotros.
Etiquetas:
brahim,
colectivo,
contrapublicidad,
inconsciente,
oscar,
publicidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario